Cuando los Empresarios se Hacen los Otarios
Publicado de Mariela Valdes en General · Domingo 28 Ago 2022 · 6:15
A Nuestra Clase Obrera Rural se Nos Trata de Intransigentes o Desmesurados
Cuando los Trabajadores Organizados reclamamos en justo Derecho, de forma correcta, comunicándonos con los empresarios o representantes de forma Bipartita; para hacerles determinadas peticiones que son Legítimas, te las reconoce de boca y te dan la palabra de que la cumplirán, cosa que luego en la realidad o en los hechos no cumplen haciéndose los OTARIOS y dilatándolas en el tiempo.
Luego cuando el Sindicato los cita en MTSS, o se pone firme diciéndoles que no cumplen su palabra y/o se les presiona para que hagan lo acordado, entre otras se les advierte que se tomaran las medidas que sean pertinentes amparados en las Leyes; enseguida nos acusan de que somos, Intransigente, Insensibles o Desmesurados, pero ellos parece ser que la Memorias les Falla, que primero se les dio un plazo considerable hasta a veces demasiado, que uno espero de buena fe a que ellos cumplieran con lo pautado en su momento.
Pareciera ser que el único idioma que entienden es el de la amenaza, de llevarlos a la Justicia o de tomar Medidas Sindicales, cosa que muchas personas no saben y en muchas ocasiones opinan desde afuera, sin saber cómo viene la mano o que es lo que se había estado Negociando y que luego el empresario no cumplió o se hizo el OTARIO, porque para esas personas Opinologas, las Medidas Sindicales se usan para cuando se han agotado las distintas instancias de Negociación, sean Bipartitas (Sindicato y Empresa o Patrón) o Tripartitas (Sindicato, Empresario o Patrón y como mediador el MTSS). Porque para opinar primero hay que interiorizarse sobre los temas, comprometerse, involucrarse, siendo participe de las instancias y no dejarse llevar por lo que un tercero diga u opiniones carentes de sentido, las opiniones críticas pero constructivas y para mejorar son siempre bienvenidas.
Porque decimos esto de que se hacen los OTARIOS, cansados de que siempre los malos parece que fuéramos los Sindicalistas y/o Sindicalizados, pero lo decimos con fundamentos. Cuando un empresario tiene a su Personal Rural (Peones/Asalariados) en NEGRO por muchos años y que se le ha estado Reclamando y Negociando que sean pasados en BLANCO (aportando a caja), pero esta instancia ya lleva varios años y se hacen los OTARIOS, la dilatan en el tiempo, además pretenden y exigen que los trabajadores se hagan cargo de parte de los aporte. Cuando quienes estaban en infracción evadiendo al Estado y a los Trabajadores, no pagando sus obligaciones BPS, DISSE, DGI, etc. y no pagandoles como correspondía el Salario con aportes eran ellos no los Asalariados.
Otro caso es cuando un Trabajador/a Rural ha estado cobrando en su Salario o Jornal el concepto por Nocturnidad, pero cuando sale de Licencia el Empresario parece que decidió que por muchos años, no pagarle dicho concepto, se acordó en reclamo Bipartito reconociendo la misma de que estaba en infracción y de que se le iba a liquidar dichos haberes correspondientes a los últimos 4 años, que no se le abonaba como correspondía, ya ha pasado un mes pero parece que se toman su tiempo para pagar sus Obligaciones, en el cual la infracción vino de parte de la Empresa.
Por muchos años se hicieron los OTARIOS, no es la primera infracción ya hubo varias y para todas casi hay que Mendigar lo que por Legítimo Derecho nos Pertenece.
Pero si uno los trata de Mentirosos o Incumplidores se ofende y encima lo más probable que a este Trabajador, cuando le vayan a pagar dichos Haberes Incumplidos lo hagan también en Cuotas, muy típico de este Empresario para cuando va hacer Liquidaciones aunque el monto sea igual al Salario Mensual, en cambio si es que el Trabajador cobro un Monto Indebido, ahí no esperan, enseguida en su próxima Liquidación le descuentan el total del monto de una sola vez y sin previo aviso.
O cuando los Empresarios se volaron borrándose del Mapa y de sus Responsabilidades dejando a todos sus Trabajadores/as sin sus Salarios y Liquidaciones, evadiendo todo tipo de responsabilidad y sin ninguna Sanción o Pena por haber estafado a sus Empleados, ahí parece que está bien lo que hacen total son Señores con Apellido o Estirpe, y encima se culpa muchas veces al Sindicato por la Estafa que estos Señores hacen, en vez de culpar o enojarse con el que los Estafó.
Pero tambien decir, que si la Clase Obrera hace este tipo de maniobras de Estafar o Robar máxime si fuera al propio Empresario, enseguida sabemos cuál es el resultado tras las Rejas y como muy leve en el Legajo de Trabajo, que no te toman en ningún lado, entonces “las Leyes no es que se hicieron para medir a todos con la misma vara”; parece que no. Sino que nos expliquen porque cuando los Empresarios no cumplen con sus Obligaciones, la Justicia no actúa y sanciona con celeridad tal cual fuera, como lo hacen con un Juan Pueblo.
Otro ejemplo es en el caso que el Empresario da la Vivienda, pero la misma no cumple con lo mínimo para el Bienestar de sus Empleados y decir que dichos Trabajadores hace años y años que venían reclamando sobre varias de las Condiciones de la Vivienda, pero para citar una allá por el mes de enero 2022 se voló parte del techo de dicha vivienda (evitable, sí), pero para emparcharla no arreglarla se tomaron unos 2 meses, mientras tanto los Trabajadores debieron estar con la falta de parte del Techo estropeándose sus pertenencia, porque el Empresario se tomó su tiempo para solucionar dicho problema, porque decimos emparchar, hicieron un trabajo a medias con la promesa de que vendrían en unos días a terminar el arreglo, pero cosa que no sucedió ya pasaron más de 6 Meses y ni la sombra se les vio, decir que cada vez que llueve deben estar poniendo recipiente y que no vaya a haber viento, pero luego si uno los lleva a otra instancias, los Trabajadores/as Rurales somos malos y ellos no son los que se hacen los OTARIOS.
Podría seguir citando casos en el cual se han estado Trabajando y Reclamando Justamente, pero los Empresarios insisten en hacerse los OTARIOS, pero si les decís Mentirosos, Falsos como Real de Estaño, Faltos de Palabra se ofende y te salen al cruce malísimos o si los llevas ante el MTSS te dicen pero lo hubiéramos arreglado de otra forma, cosa que sabemos que no es así y que jamás sucede.
Porque esas instancias fueron agotadas antes, siendo las que no cumplieron ellos. ¿Entonces los Trabajadores Rurales somos Intransigentes o pedimos que se cumpla con la Legislación y con lo que se Pauto sin Dilatorias y Tomadas de Pelo?
0
reseñas