El Jornalero
Publicado de Germán González en General · Martes 28 Sep 2021 · 3:45
En los meses de abril comienza la Zafra de Citrus es decir, mandarina, limón y naranja. La imagen que se ven previo a las jornadas de trabajo es ver a decenas de ómnibus irrumpiendo en las ciudades del interior del país yendo a buscar a los trabajadores/as zafrales, por otro lado se puede apreciar a trabajadores/as con sus mochilas arrimarse a las paradas para emprender el viaje a las chacras.
En esas mochilas llevan algún refuerzo de pan y mortadela y una botella de agua congelada envuelta en algún trapo y bolsa para que no se les caliente porque eso será su almuerzo, su única comida hasta que emprenda el retorno a sus hogares, porque no tienen un comercio donde comprar cerca, no cuentan con un lugar físico un comedor deben de llevar una comida rápida y que no se les eche a perder, algo para engañar el estómago.
Mientras esperan la locomoción que los pase a buscar para hacer su jornal, un compañero le pide al otro dame un cerrito y con tono de risa el otro le dice no trajiste tabaco hoy, la mayoría de ellos no tienen nombre tienen APODO, ceban el ultimo mate antes de subir al ómnibus y emprenden el viaje, muchas de las Compañeras entretanto en viaje le escriben un mensaje en el celular a su hija/o más grande recordándole algo que hacen todos los días – “te deje unos fideos dales de comer a tus hermanos y llévalos a la escuela, no te olvides de tal o cual cosa según la realidad de cada una”. Finalizando casi siempre con "un portate bien o tené cuidado".
Al llegar agarra el capacho o el bolso como quieras llamarle y una escalera, para comenzar su Cosecha, la jornada se lleva con alegría entre gritos, risas y tomadas de pelo, temas recurrentes futbol sobre quien es el decano quien gano el ultimo clásico o si es verdad de los 130 años, política en las cuadrillas hay de todos los colores políticos, cuando sube la leche o el pan y la plata que no alcanza, insultos en tonos de joda, sobre el tiempo, etc. una diversidad de temas se tocan en una jornada laboral todo para que se pase lo más ameno posible a pesar de las complejidades.
Las Quincenas algunas de ellas son largas, otras más cortas, mirar el clima en el celular es de todos los días nosotros si llueve no ganamos, todo el mundo dice que la lluvia es una bendición de la naturaleza pero para nosotros eso significa entre $ 800 y $ 1000 menos en la quincena así es la realidad para el jornalero. Ese día que perdiste tratas de ahorrar plata haces torta frita y pasas el día a mate mirando por la ventana esperando que abra el tiempo, no solo por ir a trabajar, si no porque si llueve muchos días corres riesgo de que venga la creciente del rio y no estamos para perder las pocas cacharpas que tenemos.
No solo es sacrificada, mal remunerada, es un suplicio porque no solo se deben de preocupar de no perder el jornal que es como oro para todos, es con lo que pagan la olla diaria en sus casas, que además se le suma la preocupación de que no llueva mucho porque también puede que las inundaciones o que también no venga un temporal y que le hagan perder lo poco que con sacrificio lograron, además de que la mayoría son Madres Jefas de Hogar y que en esa vivienda no solo esta lo material sino algo más valioso no Cuantificables e Irremplazable para ella que son sus hijos, por quienes se sacrifican diariamente.
Así es la vida de gran cantidad de mis compañeras y compañeros viviendo el día a día, jornal a jornal, una incertidumbre que viven a diario sin ningún respaldo atrás que les pueda dar un poco de seguridad o de pertenecer. EL JORNALERO ZAFRAL
0
reseñas