De la Siembra a la Cosecha, Cosechando Buenos Acuerdos
Publicado de Mariela Valdes en General · Sabado 20 Nov 2021 · 3:00
Entre las idas y las venidas, las propuesta y contra propuestas, de los desacuerdos a los acuerdos este jueves 18 reunidos en Consejo de Salarios en forma presencial hemos asistidos todas las parte para redactar y firmar el acuerdo consensuado al que hemos llegados las partes en el Sector Rural Grupo23 “Grupo Madre”.
Una vez más queda demostrado que más allá de las diferencias, cuando las partes se compromete al dialogo, la negociación, al intercambio con respeto si se puede llegar a los acuerdos. Aunque se habían propuesto 4 o 5 temas para acordar llegamos con 2 pero muy importantes, los que quedaron igual se volverán a poner en la mesa en futuras negociaciones de Consejo de Salario hoy no se pudieron llevar pero no quita que más adelante si se puedan acordar, no será fácil pero no hay nada Imposible para nuestra determinación de mejorar las condiciones para la Masa Obrera Rural.
En este día dio un paso muy importante por no decir gigantesco para nosotros porque se lograron dos grandes conquistas por un lado se logró mejoras en la licencias sindicales que se habían quedado en la historia que eran aberrantes por no ser suficientes para que los trabajadores pudieran ejercer su derecho y así poder tener tiempo para los reclamos en defensa de sus compañeros de clase. Hoy podemos decir que se avanzó mucho pero igual falta.
El paso más grande fue que las patronales aceptaran e hicieran dar cumplimiento al Convenio Firmado oportunamente en el 2013 donde se estipulaba las diferencias Salariales entre Categorías representada en porcentajes y que se debía de respetar y mantener.
La cual hasta el día de hoy no se venía respetando, he aquí hay responsabilidad de todas las partes aunque desde los trabajadores ya se venía manifestando dicha inquietud en distintas ocasiones pero hoy podemos decir que se le va a dar cumplimiento.
Para nosotros los Asalariados Rurales del Grupo 23 implica un aumento salarial muy importante más allá de la pauta que es de 2.5% que es una miseria al lado de lo que perdimos en el Año Puente que ni siquiera recuperamos lo perdido como se nos había prometido desde el Estado. Pero aquí con este acuerdo que firmamos se va a regularizar los salarios respetando el porcentaje de diferencia que debe de haber entre categorías lo que representar un aumento Plus en estos momentos en el cual hemos perdido y mucho.
Ahora queda la negociación a nivel de Sub Grupos donde allí se determinara como será implementada la inter escala salarial y los plazos para regularizar todo, además de otros acuerdos según el sector en Condiciones Generales de Trabajo, la Retroactividad del Aumento de la pauta, etc. Queda un poco más de camino por recorrer pero el más importante se dio este jueves el cual fue determinante y crucial para la Clase Obrera Rural.
"La Siembra de estos acuerdos comenzaron allá por Abril y luego de varios riesgo que se nos estropeara la Cosecha en el camino dado las inclemencias personales, el día 18 de Noviembre podemos decir que se llegó bien al final de la Zafra, Cosechando Buenos Acuerdos para nuestros Compañeras/os Rurales".
Todavía no hay reseñas.

